"En 1099 cae Jerusalén y el trono es ofrecido a Godofredo de Bouillón por un cónclave anónimo, uno de cuyos líderes es de origen calabrés, al igual que los monjes de Orval. Por orden de Godofredo se construye una abadía en monte Sion que da cobijo a una orden que lleva el mismo nombre que la abadía, una orden de la que quizá formen parte los individuos que ofrecieron el trono a Godofredo.
En 1114 los caballeros templarios ya han comenzado sus actividades, quizás en calidad de séquito armado de la Ordre de Sion; mas su constitución no se negocia hasta 1117 y a ellos mismos no se les hace públicos hasta el año siguiente.Al parecer, los acontecimientos de 1187 —la «traición» de Gérard de Ridefort y la pérdida de Jerusalén— provocaron una disensión desastrosa entre la Ordre de Sion y la orden del Temple. No está claro por qué tuvo que ocurrir así; pero, según los Dossiers Secrets, el año siguiente fue un momento decisivo para ambas órdenes. Se supone que en 1188 las dos instituciones se separaron oficialmente.
La Ordre de Sion, que había sido la creadora de los caballeros templarios, se lavó las manos de sus célebres protegidos. Dicho de otro modo, el progenitor se desentendió oficialmente del hijo. Se dice que esta ruptura se conmemoró por medio de un ritual o ceremonia de algún tipo. En los Dossiers Secrets y en otros documentos Prieuré se la denomina la tala del olmo y, según parece, tuvo lugar en Gisors.
Las crónicas son oscuras y están mutiladas, pero tanto la historia como la tradición confirman que en 1188 ocurrió en Gisors algo extremadamente raro que llevó aparejada la tala de un olmo. En los terrenos contiguos a la fortaleza había un prado llamado el Champ Sacre, el Campo Sagrado. Según los cronistas medievales, el lugar era considerado como sagrado desde antes del cristianismo y durante el siglo XII había sido escenario de numerosos encuentros entre los reyes de Inglaterra y Francia. En medio del Campo Sagrado se alzaba un viejo olmo. Y en 1188, durante una reunión entre Enrique II de Inglaterra y Felipe II de Francia, este olmo, por algún motivo que se desconoce, se convirtió en objeto de una discusión seria, incluso sangrienta.
El Enigma Sagrado... Henry Lincoln - Michael Baigent - Richard Leigh.
Este Símbolo Sagrado representa la Transmutación por Evolución Consciente de los Caballeros Templarios de nuestro pasado en Caballeros y Damas Celestes de hoy y de mañana.
Simboliza la "Restauración" de la Original Unidad entre la Orden de Sion y los Caballeros y Damas Celestes.
Todo esto, ya no a la Luz de los combates y justas realizadas fuera de nosotros, sino solamente efectuadas en nuestro propio interior enfocada en la Redención del Ser Humano..
Al Ser conscientes, el Caballero y la Dama de hoy, transitaran el Sendero original del Discipulado representado por la Rosa Blanca, sendero de transformacion personal, a traves de la profunda Autobservacion del ego y su ajuste requerido.
Hoy la Caballería Templaria lamentablemente sigue intentando sostener la superficial vieja lógica arraigada, que llevo a la incisión entre la Orden de Sion y los Caballeros Templarios...
"Os advierto que ese Temple se ha transformado en la Caballería y Damaseria Celeste, que no es ni por asomo el desgastado Temple de hoy, de la mayoría de las ordenes existentes lamentablemente, ordenes dormidas y sin la vida Discipular correspondiente, quedando solo la vestimenta Templaria como símbolo, y recuerdo de un Sendero y una tradición no comprendida, y mucho menos transitada...
Hoy la Caballería y la Damaseria Celeste renace de entre sus cenizas para dar lugar a una Nueva realidad, basada en el Propósito de la Luz y el Amor: LA UNIDAD. "
La Caballería y la Damaseria Celeste es Discipular e Iniciática por sobre todas las cosas, la Bandera de la Paz legada por Nicholas Roerich que en su origen profundo y revelador es el símbolo de SHAMBHALA - Donde la Voluntad de Dios es Conocida, es el respaldo donde se apoya el siguiente símbolo, que respesenta la sagrada enseñanza de los forjadores de la Luz y el Almor, y el retorno de su linaje Interior en estos Tiempos llegados.
Nuestra Hidalguía Divina y Consciente, nos permitirá reencontrar y reunir las Huestes de la Luz, dada la necesidad de recobrar desde nuestro propio Interior, la lógica verdaderamente Iniciática perdida a través de los Tiempos...